Tanto la Comisión Académica como la de Calidad velarán por el desarrollo adecuado en la asimilación de aprendizajes y en la orientación necesaria para llevar a cabo los contenidos de los bloques temáticos y, sobre todo, la realización de las prácticas externas y el trabajo de fin de máster. Entendemos que en esta etapa del postgrado se requiere una especial atención en el trabajo de orientación, referido fundamentalmente a la elección del tema o temas de investigación.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://sas.usal.es/index.php/discapacidadprincipal/atención-a-la-discapacidad) a través fundamentalmente de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación. El SIPPE está encargado de facilitar la empleabilidad, tanto por cuenta ajena como propia, a los/las estudiantes y lanzan con asiduidad programas de desarrollo de competencias para la empleabilidad demandadas en el mercado laboral. Junto a este sistema institucional el propio Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. Tanto el director como la Comisión Académica estarán siempre accesibles a las necesidades del alumnado del Máster, al igual que todo el profesorado implicado en el título, que dispondrán de un tiempo de tutoría dedicado a los estudiantes. La Comisión Académica del Máster solventará cuantas dudas surjan, desde la elección de materias optativas a la elección del tema del TFM, difundiendo también las novedades relacionadas con las actividades que se organicen, así como convocatorias de becas, ayudas, cursos, etc. La Comisión Académica del Máster también se encargará de analizar las quejas y sugerencias realizadas por los estudiantes, así como de estudiar las evaluaciones destinadas a controlar la calidad del Máster.

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