Perfil de ingreso recomendado
Este máster se dirige principalmente a graduados y licenciados en Historia del Arte, si bien puede también ofrecer interés para titulados en Bellas Artes, Arquitectura y Comunicación Audiovisual y en cualquiera de las ramas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, que deseen adquirir unos conocimientos más especializados en Historia del Arte y las habilidades precisas para desarrollar un trabajo de investigación en este campo.
Además de los requisitos académicos establecidos por la ley, las personas que deseen cursar este Máster deben tener una formación básica en Historia del Arte, e interés por la investigación.
En el caso de los extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se podrá pedir que demuestren un conocimiento adecuado de esta lengua.
Selección y admisión de estudiantes
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster, de conformidad con la legislación vigente que aparece en el decreto 1393/2007 (artículo 16), modificado por el Real Decreto 861/2010, será necesario estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior.
Respecto a las personas que posean un título extranjero, podrán acceder a este Máster si han obtenido la homologación del título extranjero a un título español que dé acceso a los estudios de posgrado o por las vías que la Universidad establezca.
La Comisión Académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. En el caso de que el número de solicitudes supere la oferta de plazas, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

a) por los méritos curriculares de los candidatos (70 puntos)

b) por la adecuación de sus estudios al Máster (15 puntos)

c) por el interés expresado en la carta de motivación (15 puntos).

Si es necesario, y así lo considera la Comisión Académica del título, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes.

 

flecha

Preinscripción

o Plazo único y obligatorio de presentación: del 1 de marzo al 21 de julio de 2023.

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster deberán realizar la preinscripción dentro del plazo establecido, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiante que se encuentren en el último curso de Grado).

La Comisión Académica de cada Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera. De lo contrario, deberán esperar hasta la finalización del proceso de matrícula.

Documentación:

Acceso a la PREINSCRIPCIÓN

flecha

Documentación

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Estar en posesión de un título universitario oficial español.

-Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

-Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.

-Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y que faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 


flecha

Admisión y Matrícula

ADMISIÓN

El solicitante quedará vinculado por el orden de preferencia que haya establecido en el trámite de preinscripción.

La admisión y el plazo en el que debe formalizar la matrícula se comunicará por correo electrónico a la dirección indicada en la preinscripción.

No obstante, la notificación oficial de la admisión se realizará a través de la publicación de los listados en la web institucional y en el Tablón de Anuncios Electrónico en las fechas fijadas en el calendario, de acuerdo con lo previsto en el Art. 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

En el listado de solicitudes, que se publicará en cada periodo de admisión y matrícula, indicará la situación en la que se encuentra la solicitud del interesado: admitido, matriculado, renuncia, en espera de vacante, documentación incompleta, etc.

Para consultar la situación en el proceso de admisión se accederá a la aplicación con las mismas claves con las que realizó la preinscripción.
 

RECLAMACIONES

Las reclamaciones o solicitudes de revisión contra la resolución de admisión deberán dirigirse a la Comisión Académica del Máster Universitario en las direcciones indicadas en la web institucional de cada Máster, en el plazo de tres días hábiles siguientes a la publicación del listado.   

La Comisión Académica deberá resolver en el plazo de 10 días. Contra esta resolución el interesado podrá interponer recurso de alzada ante el Rector.

La resolución favorable de la reclamación comportará la inclusión del estudiante afectado en el siguiente periodo de admisión y matrícula.

NOTIFICACION ELECTRÓNICA

La Universidad de Salamanca utilizará medios electrónicos para la práctica de sus comunicaciones y notificaciones, de acuerdo con lo establecido en el art. 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en alguna de las opciones elegidas, deberán formalizar la matrícula en el periodo indicado en la notificación y en la página web institucional. En caso contrario, decaerán en su derecho, salvo que se trate de Másteres Universitarios con matrícula abierta.

La formalización de la matrícula en un Máster Universitario de la USAL implica el conocimiento y la aceptación por parte del estudiante del tratamiento de sus datos personales según la información que puede consultar en la página www.usal.es/datospersonales-ga


PERIODOS DE ADMISIÓN Y DE MATRÍCULA  

1. Másteres Universitarios con matrícula abierta

La admisión será comunicada al interesado, por correo electrónico, en las fechas marcadas en el calendario. 

En la comunicación se incluirán las instrucciones para acceder a la automatrícula, que podrá realizar desde el 24 de abril,  hasta el 29 de septiembre de 2023.

 

2. Másteres Universitarios sujetos a periodos de matrícula  

Los estudiantes admitidos en alguno de estos Másteres deberán formalizar la matrícula en el periodo indicado, en caso contrario, decaerán en su derecho.


MÁSTERES QUE ADMITIRÁN EN CADA PERIODO

 

 

AUTOMATRÍCULA

Acceso a AUTOMATRÍCULA

 

 

flecha

Precios públicos y forma de pago

-El primer pago deberá realizarse al formalizar la matrícula. En el caso de elegir el pago fraccionado, el resto de pagos deberán efectuarse en los plazos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

-Pago fraccionado: para optar al pago fraccionado se establecen los siguientes requisitos:

- En Máster Universitario sólo son aplicables si el estudiante domicilia el pago o si lo hace a través de recibo bancario o transferencia. En ningún caso si paga a través de tarjeta de débito/crédito.

--El importe mínimo a partir del que se permite fraccionar es de 300 €.

-En caso de formalizar la matrícula cuando ha vencido alguno de los plazos, el importe de éste se distribuirá entre los plazos restantes.

-La orden de cobro correspondiente se remitirá al Banco o Caja que indiques en tu matrícula el último día del mes al que corresponda dicha liquidación. La fecha concreta en que se pasa al cobro cada plazo de domiciliación se te notificará a través de la APP de la USAL. Descárgala y regístrate consultando la siguiente página web: https://www.usal.es/usal-app-universidad-de-salamanca.

-Los pagos y porcentajes serán los siguientes (Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2023):

-Al formalizar la matrícula y antes del 30 de septiembre: el importe total de las tasas administrativas más el 20% de los precios académicos.

-Entre el 1 y el 31 de octubre de 2023, el 20% de los precios académicos.

-Entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023, el 15% de los precios académicos.

-Entre el 16 de diciembre  de 2023 y el 31 de enero de 2024, el 15% de los precios académicos.

-Entre el 1 y el 18 de febrero de 2024, el 15% de los precios académicos.

-Entre el 1 y el 31 de marzo de 2024,  el 15% de los precios académicos.

MÉTODOS DE PAGO:

-Mediante TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO (Maestro, MasterCard, Visa y Visa Electrón).

-Recibo bancario (pago en ventanilla del Banco Santander).

-Domiciliación bancaria. Solamente cuentas españolas.

-Transferencia bancaria. Estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de una cuenta bancaria española.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FORMA DE PAGO

Precios públicos de matrícula  Decreto 7/2023 de 18 de mayo (BOCyL de 22 de mayo de 2023)

Se aplicarán las exenciones y bonificaciones recogidas en el Decreto de precios públicos siempre que se acrediten dentro del periodo de formalización de la matrícula. 

flecha